¿No me crees?

Las diferencias entre la Actual y la Nueva Constitución

Actual Constitución

Versus

Nueva Constitución

Actual Constitución

No explícita derechos para las mujeres.
Mujeres

Nueva Constitución

Garantiza el derecho a una vida libre de violencia de género (artículo 27). El reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, asegurando pensiones dignas, protección frente a accidentes y la conciliación familiar (artículo 49 y 45 nº 2).

Actual Constitución

No reconoce la salud como un derecho sino que promueve el carácter privado de la salud y no garantiza el acceso de toda la población ni la calidad de ella.
Salud

Nueva Constitución

La salud se garantiza independiente de nuestro bolsillo. El Estado tiene la obligación de garantizar una salud de calidad para todas y todos, incluyendo la salud física y mental (Artículo 44). Además, se mantiene la libertad de ir a centros privados o públicos.

Actual Constitución

No se garantiza que el trabajo sea decente, se restringe la capacidad de las y los trabajadores para negociar y exigir mejores condiciones laborales (artículo 19 N° 16).
Trabajo

Nueva Constitución

Se garantiza el derecho a un trabajo decente, con salario justo y con tiempo de descanso. (artículo 46 y 91). Se potencian las pymes y pequeños negocios. (artículo 182 y 80)

Actual Constitución

No se hace cargo de la corrupción.
Abusos y Corrupción

Nueva Constitución

Condena la corrupción y sanciona los abusos de las empresas, para que, en vez de ir a clases de ética, sean realmente sancionados. Fortalece el Sernac para proteger al consumidor (artículo 80 y 182 n° 5) y prohíbe y sanciona la corrupción en política, para que nunca más personas corruptas estén en cargos de poder (artículo 170).

Actual Constitución

No existe el derecho a la vivienda y ni límites a la especulación inmobiliaria. Es decir, las inmobiliarias pueden subir los precios tanto como quieran
Vivienda

Nueva Constitución

Reconoce el derecho a la vivienda digna y adecuada (art 51), y consagra el derecho de propiedad (artículo 78). Se termina con los precios abusivos en la compra y arriendos de viviendas (artículo 51).

Actual Constitución

Se garantiza el acceso a la educación parvularia y escolar (sin un estándar de calidad), pero nada se dice sobre la educación superior (artículo 19 Nº 10), lo que se ha traducido en endeudamiento y discriminación en el acceso.
Educación

Nueva Constitución

Asegura una educación de calidad para todas y todos (art 35.5 y art 35.7), independiente de nuestro bolsillo en todos los niveles. Además se mantiene la libertad de enseñanza (art 41) y se prohíbe el lucro.

Actual Constitución

No menciona a las zonas rurales, ni tampoco se pronuncia sobre labor de campesinos y pescadores o mercados locales y ferias libres.
Campo y sus tradiciones

Nueva Constitución

Se promueve el desarrollo integral de los territorios rurales, reconociendo y protegiendo las formas de vida que sus comunidades desarrollan en torno a la tierra, el agua y el mar (art. 241).

Actual Constitución

No asegura ningún derecho explícito para las niñas, niños ni adolescentes
Niñas, niños y adolescentes:

Nueva Constitución

El Estado tiene la más alta prioridad para respetar, garantizar y promover de manera efectiva los derechos de las NNA, además de asegurar que vivan en condiciones familiares y ambientales dignas y adecuadas para su pleno desarrollo, erradicando toda forma de violencia contra la niñez (Artículo 26)

Actual Constitución

Se establece que corresponde al presidente decretar la inversión de las rentas públicas con arreglo a la ley (artículo 32 N°20) y que se requiere una ley para contraer deuda o celebrar cualquier operación que pueda comprometer la responsabilidad financiera del Estado. (artículo 65 nº 3).
Responsabilidad fiscal

Nueva Constitución

Se mantienen todas las reglas en la materia de la antigua constitución y además se profundiza. Así, se establece explícitamente que los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal deben guiar las finanzas públicas, en un capítulo específicamente destinado al buen gobierno y la función pública (art. 183).

Actual Constitución

Establece el derecho de propiedad de personas particulares sobre el agua, sin ser considerada como un derecho humano.
Agua

Nueva Constitución

El agua es considerada un Derecho Humano y se asegura para las actuales y futuras generaciones (artículo 57) y a su vez, resguardando al pequeño agricultor (trigésima sexta).

Actual Constitución

No hay nada sobre el derecho a vivir en entornos seguros.
Crimen organizado

Nueva Constitución

Se creará la Política Nacional de Seguridad Pública que establecerá la disposición, organización y los criterios de distribución de las policías. La ley regulará la vigencia, los alcances y los mecanismos de elaboración y aprobación de dicha política (Artículo 296) . Además, se consagra el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia gracias al fortalecimiento comunitario y la prevención y reinserción social, entre otros (Artículo 53)

Actual Constitución

Sólo establece la existencia de pensiones básicas a través de instituciones públicas o privadas (artículo 19 N°18). Pero sin asegurar condiciones de dignidad.
Pensiones dignas

Nueva Constitución

Se reconoce el Derecho a la Seguridad Social (artículo 33 y 45). Además, asegura pensiones para quienes realizan trabajos domésticos y de cuidados (artículo 45 N°2), tareas que hasta hoy no eran reconocidas y carecían de protección suficiente.

Actual Constitución

Establece normas económicas para que han permitido que unos pocos se beneficien del trabajo de todos, y no impide la concentración de los mercados (artículo. 19 n°21). Tampoco se establecen derechos para los consumidores.
Economía

Nueva Constitución

Se potencia a las pymes y pequeños negocios para que las grandes empresas no se vuelvan a comer a los pequeños. (artículo 182 y 80) y se establecen reglas para prevenir y sancionar los abusos en los mercados, combatiendo la colusión y los abusos. Tendremos un SERNAC con dientes al que se le otorgan facultades fiscalizadoras y sancionatorias (artículo 81). Todo ello, con un Banco Central que seguirá siendo autónomo y velando por la estabilidad de los precios (artículo 257 y 358)